A mí todo esto me recuerda a la etapa escolar, donde todas las celebraciones
se viven con la gran ilusión que es todo para un niño. Recuerdo perfectamente
cómo copiábamos la receta en la libreta, llevábamos los ingredientes a clase y
juntos hacíamos los panellets! Al mediodía algunas madres voluntarias se
llevaban las bandejas con nuestros preciados tesoros y por la tarde volvían
perfectamente horneados y listos para comer…
Origen
Los orígenes de la Castanyada se remontan a la Edad Media, cuando en la Noche de Todos los Santos, se tocaban las campanas de las parroquias y se rezaba por los difuntos. Para sobrellevar esta dura tarea, se necesitaba ingerir alimentos con gran valor energético para recuperarse del esfuerzo. Siendo la castaña el fruto más abundante en Otoño, se empezó a consumir esta noche. Con el tiempo, la tarde anterior al 31 de Octubre, los hombres salían a recoger castañas, boniatos y leña para asarlos, mientras las mujeres preparaban pasteles dulces, los actuales “panellets”.
O por lo menos así se hacía antiguamente... Hoy en día con este cambio de temperaturas que tenemos cada vez hace menos frío el 1 de Noviembre. Este año se ha hecho muy popular esta imagen debido al calor que se ha vivido las últimas semanas. Dicen que ha sido el Octubre más caluroso de los últimos 7 años, con un promedio de temperaturas superiores a las del mes de Junio.
Castañas, boniatos y Panellets
Para celebrar la Castanyada es tradición reunirte con familia o amigos y consumir principalmente estos tres productos, en ocasiones acompañado por un vino Moscatel. Las castañas se suelen comer asadas o crudas, aunque también podéis atreveros con algo nuevo como este delicioso brownie:
Esta foto y Receta es del blog "Kanela y Limón". No dejéis de visitarlo porque es espectacular!!
Para mi es tradición hacer cada año los panellets en familia, este año con especial ilusión ya que alguien ha participado por primera vez! En las pastelerías hay mucha variedad y muchos sabores, pero yo para el tema de dulces, no sólo de estos sino de todos, prefiero los caseros. En casa se hacen principalmente de piñones y de virutas de chocolate porque son los que más gustan.
Estos panellets son del blog “La cocina de los inventos”, aquí podéis ver la receta aunque hay muchas formas de hacer la masa de los panellets, empezando por quien usa la base de patata o de boniato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario